martes, 11 de marzo de 2008

RESUMEN LEY 100 DE 1993

LEY 100 DE 1993
Sistema de Seguridad Social Integral
El sistema de seguridad social integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener la calidad de vida acorde con la dignidad humana, mediante la protección de las contingencias que la afecten.
El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.
El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social.
La Seguridad Social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidos en la presente
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones El Sistema General de Pensiones, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional
Regímenes del Sistema General de Pensiones
a. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.
b. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Existirá un Fondo de Solidaridad Pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, j. Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.
Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:
1. En forma obligatoria:
2. En forma voluntaria:
Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calculará sobre el 70% de dicho salario.
EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
EQUIDAD, OBLIGATORIEDAD; PROTECCIÓN INTEGRAL; LIBRE ESCOGENCIA.
AUTONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES6. DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA
PARTICIPACIÓN SOCIAL, CONCERTACIÓN, CALIDAD
Las clases de Afiliados al Sistema de Seguridad Social son a) Régimen contributivo b) Régimen subsidiado
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional
Las pensiones de invalidez originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional continuarán rigiéndose por las disposiciones vigentes, salvo lo dispuesto en relación con el sistema de calificación del estado de invalidez y las pensiones de invalidez integradas a que se refieren los artículos siguientes.
Devolución de Saldos por Muerte Causada por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Los servicios de salud derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional, serán prestados por las Entidades Promotoras de Salud
Calificación del Estado de Invalidez: La calificación del estado de invalidez derivado de accidente de trabajo o enfermedad profesional se sujetará a lo dispuesto en esta ley para la calificación de la invalidez por riesgo común.
SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS
Establece un programa de auxilios para los ancianos indigentes que cumplan los siguientes requisitos:
a. Ser colombiano.
b. Llegar a una edad de sesenta y cinco o más años.
c. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.
d. Carecer de rentas o de ingresos suficientes para su subsistencia, o encontrarse en condiciones de extrema pobreza o indigencia, de acuerdo con la reglamentación que para tal fin expida el Consejo Nacional de Política Social.

5 comentarios:

SANDRA SILVA dijo...

HOLA ANDRÉS:
TE DESEO QUE PASES FELIZ SEMANA SANTA Y TE AGRADEZCO POR EL RESUMEN DE TU EXPOSICIÓN, QUE NOS VA SERVIR MUCHO, YA QUE EL PROFE DIJO QUE DE ALLÍ SACABA LAS PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN.
ATENTAMENTE,
SANDRA SILVA.

JEMINA dijo...

HOLA OYE ESTOY BUSCANDO EL RESUMEN DEL LA LEY 100 PERO SOLO PENSIONES SI PUEDES TE AGRADEZCO MI CORREO ES jemina7@hotmail.com

juan jose anaya dijo...

necesito un resumen completo de la ley para compartir con unos amigos medicos

yenyfer liñan nuñez dijo...

HOLA SENOR ANDRES
NECESITO UN BREVE RESUMEN SOBRE EL ANTES Y DESPUES DE LA LEY 100 SE LO AGRADECERIA MI CORREO ES JENIFE_ISALINU19@LIVE.COM

ADMERI ACOSTA dijo...

Gracias Andrés está muy chevere este resumen.

ADMERI ACOSTA